Para poder impartir formación bonificada, y forma previa al inicio del curso, es necesario comunicar el curso en la plataforma de la Fundación Tripartita.

Sí el curso qué se comunica es de la modalidad de teleformación, además de todos los datos necesarios para un curso normal es necesario comunicar los datos del usuario supervisor.

Este usuario de seguimiento simplemente es un usuario más que se crea en la plataforma de teleformación y se registra en el curso bonificado de tal forma que desde la Fundación Tripartita pueden conectarse con nuestra plataforma de formación para ejercer su labor de supervisión.

Problema

A la hora de configurar el usuario de seguimiento de la Fundación Tripartita es importante tener en cuenta algunos detalles para hacerlo correctamente.

En primer lugar y lo más obvio es el nivel de permisos del usuario supervisor. Según la normativa el usuario supervisor debe tener permisos para verificar tanto el material docente como el progreso de los alumnos bonificados.

Podría parecer que Moodle dispone de un perfil adecuado para ello, “profesor sin permisos de edición”, pero el problema es que al utilizar este perfil, es que el supervisor podría ver todos los alumnos inscritos en el curso. Es decir si se matriculan simultáneamente alumnos que bonifican el curso y que no, se presenta el problema de la privacidad de los usuarios, incumpliendo la  ley de protección de datos privados (LOPD). El usuario supervisor  de la Fundación Tripartita solo bebé poder supervisar a los usuarios que van a modificarse ese curso.

La mejor forma de solucionar este problema en Moodle es la utilización de grupos. Esto nos permite separar a unos usuarios de otros dentro del mismo curso. Además hay que tener en cuenta que el perfil “profesor sin permisos de edición”, por defecto tiene permiso para ver también a los usuarios de otros grupos, por lo que tampoco podemos utilizarlo directamente, sino que es necesario crear un perfil que descienda del “profesor sin permisos de edición” que se llame “Supervisor” al que le eliminaremos el permiso para ver a los usuarios de otros grupos.

Creación del rol de supervisor

En primer lugar, desde el Panel de Administración de Moodle, iremos a: Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles y pulsaremos el botón “Añadir un nuevo rol”.

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Después, elegiremos el rol o arquetipo, donde elegiremos “Profesor sin premisos de edición” y pulsaremos el botón “continuar”. Este será el rol desde el que partiremos para crear nuestro rol de supervisor, por que que el nuevo rol tendrá de momento los mismos permisos que el rol “Profesor sin premisos de edición”.

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En la siguiente pantalla, introduciremos los detalles del nuevo rol:

  1. En primer lugar introduciremos el Nombre y Nombre Corto del rol (“Supervisor”).
  2. Después filtraremos los permisos mostrando solo los que contienen la palabra “grupo”.
  3. Desmarcaremos la opción “Permitir” del permiso “Acceder a todos los grupos”.
  4. Finalmente pulsaremos el botón “Crear esté rol”.

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Una vez hecho esto, el nuevo rol ya estará creado y listo para su uso.

Captura Pantalla

Matriculación en el curso

La segunda parte de la receta, es la parte de como matricular a los usuarios y al supervisor de la Tripartita en el curso.

  1. En primer lugar se debe crear un grupo en el curso para los usuarios matriculados.
  2. Después matriculamos a los alumnos al curso con el rol de “Alumno”.
  3. Después matriculamos al usuario supervisor de la fundación Tripartita con el rol de “Supervisor”.
  4. Finalmente, se meten a todos los alumnos bonificados y al usuario supervisor de la tripartita en el grupo recién creado.

Otras Consideraciones

Hay que tener en cuenta, que al ser Moodle extensible mediante módulos, los problemas de privacidad también pueden producirse por causa de los módulos. En estos casos, es necesario hacer pruebas y atacar al problema según el caso.

Un ejemplo habitual es el que se produce cuando se usa el bloque “Dedicación al curso”, que permite calcular el tiempo de dedicación del alumno al curso. Este bloque permite sacar un informe con los tiempos totales de todos los alumnos del curso, pero no soporta la diferenciación en grupos, por lo que el supervisor podría ver también los tiempos de los alumnos no bonificados.

En el caso del bloque “Tiempo de dedicación”, la estrategia sería simplemente esconder en este bloque al usuario supervisor el botón que permite sacar los informes. Esto lo hacemos de la misma forma que antes, con los permisos del rol, pero filtrando por “dedication” (dedicación en inglés) y desmarcando el permiso “Permitir usar bloque de dedicación al curso”.

Conclusiones

Simplemente se trata de crear un grupo para los usuarios que bonifican el curso y otro para los que no lo hacen. Tanto el usuario supervisor de la Fundación Tripartita como los usuarios que bonifican el curso deben registrarse en el grupo de los usuarios bonificados y el resto en el otro grupo. De esta forma el usuario supervisor de la Fundación Tripartita sólo podrá supervisar a los usuarios del grupo de usuarios bonificados. Es decir, solo puede ver a los usuarios que están dentro de su mismo grupo. Esto siempre que hayamos seguido las instrucciones para configurar correctamente los permisos del rol de supervisor.

Al respecto, hay que tener en cuenta que las agrupaciones en Moodle son a nivel de curso, y es necesario crear los grupos en cada curso antes de registrar a los usuarios en ese curso para poder asignarlo a un grupo.

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