La capacidad de crear en Moodle guías de Usuario Mediante Asistentes Interactivos (Tours Usuario) es una de las nuevas funcionalidades traídas por Moodle 3.2 más útiles y excitantes. Los asistentes interactivos van guiando al usuario mediante mensajes interactivos en la propia plataforma señalando en pantalla los elementos referidos (enlaces, menús, botones, paneles, etc.).

La creación y funcionamiento de estos asistentes es sumamente flexible y fácil y sobre todo muy efectiva para dar a los estudiantes o profesores unas instrucciones básicas y reducir así las consultas sobre el funcionamiento de la plataforma.

Funcionamiento

Estos asistentes saltan la primera vez que se accede, y una vez vistos, ya no vuelven a ejecutarse automáticamente y el usuario debe ejecutarlos haciendo clic en el enlace del asistente al pie de página. De esta forma no son molestos para usuarios que vuelven a conectarse y si de gran ayuda para la primera vez.

Cuando se ejecutan, muestran paso a paso en la propia plataforma las instrucciones indicadas resaltando el elemento (enlace, botón, menú, panel, etc.) al que se refieren.

Moodle Tour

Creación de un Asistente

A la hora de crear un asistente, se le asigna tanto la página y el tema en que debe ejecutarse, así como los roles de los usuarios a los que debe mostrarse. De esta forma se pueden ejecutar distintos asistentes para ayudar en distintas funciones de la plataforma y también se pueden usar distintos asistentes para distintos usuarios basándose en su rol y pueden haber distintos asistentes para distintas platillas.

Una vez creado el asistente y asignado a una página y unos roles y tema determinado, debemos añadirle los pasos.

Crear un paso del asistente es muy sencillo y tan solo debemos poner el texto que mostrara en el mensaje y el elemento de la pantalla que debe resaltarse.

Eso es todo. Una vez activado el asistente se mostraran los pasos programados la primera vez que los usuarios con el rol determinado entren en la página en la que se hayan programado.

Este vídeo en inglés oficial de Moodle muestra la nueva funcionalidad en acción:

Vamos con un ejemplo

Como ejemplo, vamos a importar un asistente que se ejecuta al entrar en el panel de control de la plataforma enseñándonos sus elementos principales. Para ello vamos importar un asistente que descargaremos (Guardar el fichero en el escritorio) desde el siguiente enlace:

tour_export_3_1466877751.json (Tour descargado del repositorio de Tours de Usuario)

Después, desde la plataforma importaremos el fichero que hemos descargado; para ello iremos desde el panel de administración de la plataforma a:

Administración del Sitio > Aparencia > Tours para usuario

Desde allí, podremos gestionar los distintos tours que tenemos instalados en la plataforma. Podremos crear nuevos tours, modificar tours existentes, activarlos, desactivarlos, importarlos, exportarlos, borrarlos, etc. Ahora vamos a importar un tour desde el fichero que antes hemos descargado y guardado en nuestro escritorio. Para ello pulsaremos el botón «Importar Tour»:

Pantalla Gestión Tours

Después seccionaremos el fichero y pulsaremos «Subir este archivo» y después pulsaremos «Guardar cambios». Tras hacer esto, volveremos a la pantalla anterior y el nuevo asistente (tour de usuario) ya estará creado aunque estará desactivado. Ahora deberemos activarlo pulsando sobre el ojo en el listado de tours de usuario.

Una vez activado, este tour de usuario o asistente, se ejecutará según está programado.

Soporte Multidioma

A la hora de establecer los distintos pasos del asistente, y más concretamente a la hora de indicar los textos de los mensajes, se pude usar el «Filtro Multidioma» del núcleo de Moodle para poder introducirlos en varios idiomas.

Importación y Exportación

Entre sus funcionalidades más útiles está la posibilidad e exportar e importar asistentes, con lo que podremos guardarlos, enviarlos y trasladarlos entre plataformas. Gracias a esta funcionalidad de importación y exportación se hace posible el compartir asistentes de forma muy sencilla.

Repositorio de Asistentes Descargables

Al hilo de esto último, hay un repositorio oficial de asistentes ya creados y listos para usar, que podemos descargar e importar en nuestra plataforma:

https://moodle.net/mod/data/view.php?id=17

Documentación Oficial

Para quien quiera ahondar más en la materia, aquí esta es la documentación oficial de Moodle en español para esta nueva funcionalidad:

https://docs.moodle.org/all/es/Tours_para_usuarios

 

Optin

¡ No se Pierda Nuestro Boletín !

Suscribirse y le comunicaremos cuando publiquemos nuevos artículos.

 

(No más de 1 correo semanal | 100% sin SPAM)

Se ha suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest

Share This