Gracias a la App oficial de Moodle «Moodle Mobile 2.0«, es ahora posible realizar trabajos que antes solo podían ser llevados acabo través de un PC. Esto hace posible que realizar tareas sobre Moodle prácticamente en cualquier sitio y a través de cualquier dispositivo, incluidos móviles y tabletas.

El desarrollo de esta App comenzó hace ya bastante tiempo y su primera versión fue publicada en el año 2013. Ahora en Agosto del 2015, se ha publicado su mayor actualización desde su aparición; Moodle 2.0 Mobile. Se trata básicamente de un rediseño completo de la aplicación buscando la sencillez y facilidad de uso.

La aplicación está desarrollada con el framewok Ionic que permite el diseño de aplicaciones multiplataforma. Así se consigue un funcionamiento y diseño similar en todas la plataformas pero respetando las peculiaridades de cada una en cuanto al Look&Feel. Actualmente está disponible para Android, iOS y Windows con lo puede ejecutarse prácticamente en cualquier dispositivo.

 

 

¿Porque es necesaria una App para Moodle?

En los modernos dispositivos móviles los navegadores son cada vez más completos y potentes, e incluso permiten emular un navegador de PC. A pesar de ello, hay ciertas tareas que se hacen muy tediosas en sus pequeñas pantallas si la web no ha sido específicamente diseñada para móviles o no usan diseño adaptable (Reponsive Dessign).

Como consecuencia hay tareas que difícilmente se pueden llevar a cabo desde el navegador del movil. Para solucionar esta limitación apareció la App Móvil de Moodle.

Aún para webs que utilizan plantillas con diseños adaptables o incluso plantillas especiales para visualizarse en dispositivos móviles, se alcanzan las limitaciones que aparecen del hecho de que se está usando el navegador. La App móvil permite hacer uso de los recursos del sistema operativo (Android, iOS o Windows) para una mejor experiencia del usuario, como por ejemplo las notificaciones y el refresco automático del contenido.

 

Resumen de la App

Al arrancar la aplicación por primera vez, está nos solicita la Dirección, Usuario y Contraseña de nuestra plataforma Moodle, que deberá ser al menos la versión  2.4 y tener habilitado el Servicio Web Móvil. Una vez conectados, su interfaz rediseñado sorprende por su su claridad y limpieza, haciéndolo muy intuitivo tanto para usuarios con experiencia como para novatos novatos. Esto permite mayor rapidez y facilidad con el listado de participantes, actividades programadas en el calendario, foros de debate y chatear con otros usuarios.

La App de Moodle nos permite acceder a los contenidos del curso y facilitar la comunicación entre participantes. Es una herramienta de m-learning que permite el aprendizaje en cualquier rincón del mundo. Estas son algunas de las características y mejoras más destacables que podemos encontrar en la aplicación:

  • Navegar por el contenido de sus cursos e incluso almacenar el contenido para ser luego consultado sin conexión.
  • Recibir notificaciones de mensajes y otros eventos instantáneamente.
  • Subir imágenes, audio y vídeos entre otros archivos desde el propio dispositivo móvil.
  • Ver las calificaciones de los cursos.
  • Completar actividades.
  • Contactar con otros alumnos de un curso.
  • Etc.

La App puede ser descargada desde la tienda de aplicaciones de Android, Windows Phone y Apple o desde la Página de Moodle Mobile:

Optin

¡ No se Pierda Nuestro Boletín !

Suscribirse y le comunicaremos cuando publiquemos nuevos artículos.

 

(No más de 1 correo semanal | 100% sin SPAM)

Se ha suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest

Share This