La teoría del marketing dice que para aumentar las ventas hay que reducir la fricción a la compra del potencial comprador. Tratándose de cursos de formación online la forma más fácil de hacerlo es evitando el estrés que se crea en todo el proceso de venta tradicional.

El hecho de tener que llamar a la empresa organizadora, hablar con un comercial pagar y esperar a que un administrador cree su usuario en Moodle lo registre en el curso y se lo comunique, teniendo en cuenta que además para todo ello es necesario estar en horario comercial, es un freno a la hora de contratar un curso online.

Todo esto se elimina con la facilidad y la instantaneidad del pago online. En pocos minutos un usuario puede por sí mismo crear su cuenta en Moodle y registrarse en el curso qué desee pagándolo por Paypal.

paypal

Aplicación en Moodle

La utilización combinada de las funciones de Moodle de autoregistro a la plataforma, atoinscripción al curso, pago por PayPal y emisión del certificado del curso, permiten la automatización total del proceso de venta de cursos online y es la mejor forma de aumentar las ventas al reducir la fricción a la compra del potencial comprador evitando el estrés que se crea en todo el proceso de venta tradicional.

Además todo ello de forma automática sin necesidad de intervención por parte del administrador de Moodle ni del departamento de ventas de la empresa. Si además del registro y del pago del curso se automatiza la emisión del certificado de aprovechamiento del alumno una vez finalizado el curso se puede conseguir una plataforma en cierto punto autogestionable.

La siguiente captura de pantalla es un ejemplo de cómo se muestran los cursos con la autoinscripción y pago por PayPal activados en una plataforma Moodle:

Ejemplo de cómo se muestran los cursos

Toda esta automatización redunda un menor trabajo para la entidad organizadora con lo cual pueden reducir el precio de sus cursos aumentando así sus ventas.

Respecto al plugin oficial de PayPal para Moodle, tiene la ventaja de que permite el pago a cualquier usuario o comprador, aunque no tenga cuenta en PayPay y no la quiera abrir, mediante tarjeta de crédito. Por otro lado, el vendedor, si debe tener cuenta en PayPal, ya que es allí dónde se recibirán los pagos.

Otras consideraciones

Siempre hay que tener en cuenta qué pueden presentarse imprevistos y y que hay ciertos cursos y ciertos elementos como los foros que exigen la intervención del profesor.

Por otro lado los cursos bonificados también requieren intervención ya que es necesario comunicarlos a la Fundación Tripartita de forma previa, por lo que deben configurarse para que empiecen al menos una semana después del pago y de la comunicación a la Fundación Tripartita por parte del administrador. Esto esto hace que los cursos bonificados no sean los mejores candidatos para vender de esta forma pero puede hacerse perfectamente. Con estos cursos el nivel de autogestión que puede conseguirse es bajo pero se sigue eliminando el freno para la venta que constituye el canal de ventas tradicional.

Conclusiones

El uso combinado de las funciones de Moodle de autoregistro a la plataforma, atoinscripción al curso, pago por PayPal y emisión del certificado del curso, permiten automatizar el proceso de venta de cursos online y es la mejor forma de aumentar las ventas al reducir la fricción a la compra del potencial comprador evitando el estrés que se crea en todo el proceso de venta tradicional.

Basta con establecer un canal de ventas eficiente mediante AdWords, Emagister, etc. y esperar los pagos.

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